Agencia Red Norte
Local

Cierran otras 64 empresas en noviembre, suman 641 que bajan la cortina en 25 meses

Ambiente de negocios ha sido muy desfavorable, priva incertidumbre provocada provocada por la guerra comercial y cambios hechos por el gobierno en México

Ciudad Juárez – En el mes de noviembre se perdieron otras 64 empresas formales en Ciudad Juárez, y esto es muy preocupante porque ya llevamos dos años con cierres constantes de empresas.

Con estas 64 empresas que cerraron en noviembre ya sumamos 641 empresas en 25 meses, o sea en 2 años y un mes.

Este jueves el IMSS nos manda los datos por municipio, donde reporta que Juárez bajó de 11,428 registros patronales en octubre a 11,364 registros en noviembre, lo que significa que hay 64 empresas menos.

Obviamente esto se debe a que la economía en Juárez no está nada sóloda, hay mucha incertidumbre.

La industria maquiladora es la que sostiene nuestra economía y ya lleva esos mismos dos años perdiendo empleo mes tras mes.

El sector transformación perdió 8 empresas en noviembre pero lleva 124 empresas perdidas en esos 25 meses que les digo.

El sector comercio perdió 10 empresas en noviembre, pero lleva 170 bajas en 25 meses y el sector servicios perdió 19 empresas en noviembre pero lleva 140 cerradas en los últimos 25 meses.

Esto es un reflejo de la baja en el empleo del sector maquilador. Hay que recordar que de junio del 2023 a la fecha la maquiladora ha perdido más de 64 mil plazas laborales según las mediciones del INEGI.

Esto obviamente trae como consecuencia menos trabajo para las empresas locales y menos dinero derramándose en la ciudad, y por eso es que se siguen cerrando empresas.

El clima de incertidumbre aumentó mucho en Juárez con la guerra comercial de Estados Unidos y también nos está afectando mucho los aumentos al salario mínimo en México, y sobre todo porque en la frontera está más alto que en el resto del país.

Eso y las vacaciones aumentadas ha elevado el costo de la mano de obra y muchas empresas pues salieron de competitividad, ya no pueden sostenerse.

Estos últimos dos años no se han dado estímulos a las empresas pero al parecer ya vienen apoyos tanto del gobierno estatal como del gobierno federal.

Esperamos que con esos apoyos podamos frenar el cierre de empresas, porque cada empresa que cierra son en promedio 20 o 30 empleos que se acaban en el caso de una PyME.

Cuando cierra una maquila pues en promedio son entre 900 y mil empleos los que perdemos.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer mas

Política de privacidad y cookies