Agencia Red Norte
Local

Convocan a participar en el certamen Reconocimiento al Mérito Ecológico 2026

El Gobierno Municipal, a través de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, invita a la comunidad juarense a participar en el certamen Reconocimiento al Mérito Ecológico 2026, premio tiene como objetivo reconocer a quienes promueven una cultura de responsabilidad ambiental en el municipio.

Pueden participar personas físicas, empresas legalmente constituidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas públicas o privadas y comités vecinales que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, dijo la regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Fernanda Ávalos Medina.

“En Ciudad Juárez hay ciudadanos, jóvenes, asociaciones, vecinos e instituciones que llevan años trabajando por nuestro medio ambiente y muchas veces su esfuerzo pasa desapercibido. Queremos reconocer esas buenas acciones y motivar a más juarenses a involucrarse en el cuidado de nuestra ciudad”, expresó.

La convocatoria contempla siete categorías: Asociación Ambientalista del Año, Juventud Ambiental, Bienestar Animal y Protección de la Fauna, Empresa o Negocio Sustentable, Educación y Cultura Ambiental, Acción Comunitaria Verde e Innovación y Tecnología Ambiental.

Con base en las categorías, una de ellas está dirigida a asociaciones civiles, colectivos, organizaciones o agrupaciones ambientalistas que hayan destacado por realizar acciones permanentes en favor de la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales, reciclaje, reforestación, la limpieza urbana o la promoción de una cultura ecológica en la ciudad.

La categoría de Juventud Ambiental está dirigida a niñas, niños, personas adolescentes y jóvenes hasta 29 años de edad, que hayan impulsado proyectos, campañas, iniciativas escolares, comunitarias o digitales enfocadas en el cuidado del medio ambiente, la educación ambiental, el reciclaje, la reforestación, el bienestar animal o la concientización ecológica.

La de Bienestar Animal y Protección de la Fauna está dirigido a personas, asociaciones, rescatistas, veterinarios, colectivos o instituciones que hayan realizado acciones relevantes en favor del bienestar animal.

Otra categoría es la de Empresa o Negocio Sustentable; es para aquellas empresas, comercios, emprendimientos, industrias, negocios locales ○ prestadores de servicios que hayan implementado políticas, prologarnos o acciones orientadas a la sustentabilidad, la responsabilidad ambiental y la reducción de su impacto ecológico.

La de Educación y Cultura Ambiental reconoce a instituciones educativas, docentes, investigadoras e investigadores, promotores ambientales o proyectos comunitarios que fomenten la educación ambiental, la participación ciudadana y la cultura ecológica con talleres, campañas, investigaciones, actividades escolares o programas de concientización.

Se puede participar también en la categoría Acción Comunitaria Verde, dirigida a comités vecinales, grupos comunitarios, colectivos ciudadanos o personas que hayan impulsado acciones en beneficio de su comunidad, como limpieza de espacios públicos, rehabilitación de parques, huertos urbanos, reforestación, reciclaje comunitario o recuperación de áreas verdes.

Otra de ellas es la de Innovación y Tecnología Ambiental, la cual premiará proyectos, herramientas, investigaciones, tecnologías o iniciativas innovadoras que contribuyan a la protección ambiental, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, el manejo de residuos, la eficiencia energética o la solución de problemáticas ambientales en el municipio.

La postulación para tomar parte en el concurso podrá hacerse de manera digital a través del correo electrónico: meritoecologicojrz agmail.com o de manera presencial en las instalaciones de la Dirección de Ecología Municipal hasta el 31 de agosto.

La premiación de los ganadores de cada categoría se llevará a cabo el 4 de septiembre en sesión extraordinaria de Cabildo. Además del reconocimiento oficial, recibirán un premio económico de 10 mil pesos, dijo la regidora Ávalos.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer mas

Política de privacidad y cookies