Aduana con mayor recaudación y resultados en dos meses

Spread the love

Ciudad Juárez.- Una mayor recaudación de ingresos, vía impuestos y una lucha frontal en contra de la corrupción, esperan al titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo, durante su visita a esta ciudad fronteriza, en donde supervisará acciones y el trabajo conjunto de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez.

La visita del funcionario federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ratificado por el Congreso el pasado mes de diciembre, servirá para apuntalar el trabajo de la nueva administración de Aduana a cargo de la responsable de la Aduana Fronteriza, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

La funcionaria del gobierno federal que ha logrado resultados en sus primeros dos meses al frente de la dependencia, ha sido reconocida por su trabajo en materia de comercio exterior y en operación aduanera, por parte de hombres de negocios y ejecutivos que diariamente se suman a los miles de movimientos de importación y exportación que se realizan a través de los diferentes puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

La industria maquiladora realiza ordinariamente operaciones que tienen que ver con los procesos de manufactura y su impacto en la recaudación de ingresos y el desarrollo del país.

En ese proceso participan, además del sector maquilador, transportistas y agentes aduanales que importan y exportan mercancías y bienes entre México y los Estados Unidos.

Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, administradora de la Aduana, ha sido catalogada como una mujer inteligente y abierta con todos los empresarios de la región fronteriza. Y una pieza clave para erradicar la corrupción. 

La aduana está a la expectativa de cambios y de mayor número de personal para apoyar las tareas de facilitación y cruces en los puentes internacionales. 

Bazán  Mayagoitia había solicitado el apoyo de 200 elementos para incorporarlos a las actividades de la Aduana.

Llanteros, coludidos y solapados por ex administradores de Aduana

Como parte del accionar en la Aduana, trascendió que Héctor Ortiz Armijo, líder de la Unión de Llanteros y de Ciudadanos al Cuidado del Medio Ambiente, pretende bajo argumentos falsos en las mesas técnicas de la Aduana Fronteriza, lograr permisos para la importación de neumáticos de “desecho” y para trituración, que tienen como destino dos empresas cementeras al interior del país.

Sin embargo, las autoridades han descubierto que las supuestas llantas de desecho para trituración son neumáticos seminuevo y son colocados en el mercado y proveen ganancias de miles de dólares semanales a quienes promueven y buscan el cruce a territorio mexicano.

Ortiz Armijo es señalado como uno de los presuntos líderes que fueron solapados por corrupción por anteriores administradores de la Aduana, señalado de cruzar hasta 10 trailers a la semana repletos de llantas que les generaban un negocio cercano a los 30 mil dólares.

Hoy intenta convencer mediante métodos y medidas no convincentes en las mesas técnicas de la Aduana, a las autoridades para solicitar el permiso de importación.

En la frontera de Juárez, existen alrededor de 1.2 millones de llantas usadas, y ninguna organización sabe qué hacer con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *