• Dom. May 29th, 2022

Cebolla de Chihuahua y sus productores confiables y de alta calidad

PorRed Norte Noticias

Nov 4, 2021
Spread the love

Chihuahua. En conferencia de prensa conjunta, la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, indicó que la cebolla que se cosecha en la entidad es confiable y de alta calidad, gracias al trabajo responsable de los productores, por lo que con la certificación del Senasica, los gobiernos Federal y Estatal brindarán mayores herramientas para potenciar la competitividad de la hortaliza.

Subrayó que en todo momento, la respuesta del Gobierno de México ha sido rápida, asertiva y eficiente, por lo que continuarán trabajando juntos para conseguir que el cien por ciento de los productores de cebolla ingresen al esquema de certificación en SRRC.

La secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, Lilia Merodio Reza, enfatizó que el Senasica contará con todo el apoyo del estado para operar el programa de inocuidad, por lo que la dependencia dialogará de manera personal con cada productor interesado en sumarse a los SRRC.

Precisó que la legislación estatal prevé esquemas para establecer que todos los productores comerciales, no sólo los de exportación, apliquen Buenas Prácticas Agrícolas, en beneficio de la salud pública de sus ciudadanos.

En su turno, el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, precisó que el modelo que se implementará ha sido probado con éxito en productos vegetales como melón chino, papaya y cilantro.

Explicó que al igual que sucede con estos productos, los agricultores y empaques que estén certificados entrarán en un esquema denominado “Lista Verde”, el cual es reconocido por la FDA y permite la exportación de alimentos sin observaciones.

Indicó que a efecto de mantener y diversificar los mercados internacionales para alimentos como la cebolla, es prioritaria la capacitación de productores y empresas exportadoras, por lo cual el Senasica acompañará a las empresas interesadas en todo el camino para conseguir la certificación.

Cabe precisar que México es el doceavo productor mundial de cebolla, con más de un millón 487 mil toneladas anuales, equivalentes a casi 12 mil millones de pesos, Chihuahua es el mayor generador de la hortaliza, con 22.2 por ciento de la producción total del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.