Designa Corral a ex colaborador de García Luna como nuevo Secretario de Seguridad en el Estado

Spread the love

Paola Gamboa/ Agencia Red Norte

Ciudad Juárez. – En conferencia de prensa el gobernador del estado Javier Corral, designó a Emilio García Ruiz como nuevo titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El nombramiento de García Ruiz, se da pese a los señalamientos que se han hecho a nivel nacional sobre los nexos que tuvo con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Publica y quien fuera detenido el pasado mes de diciembre por conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.

Corral aseguró en conferencia que Emilio García Ruiz, cuenta con experiencia de más de 16 años de investigador y con varias certificaciones a su formación policial por parte de agencias internacionales, fue nombrado por el gobernador Javier Corral Jurado como encargado de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La toma de protesta será posterior al 8 de febrero, cuando concluya el proceso legislativo que contempla la aprobación de los ayuntamientos a la reforma legislativa que creó la nueva Secretaría.

Javier Corral destacó que la Secretaría está pensada para darle paz y seguridad a las y los chihuahuenses, por lo que su función será la de desarrollar inteligencia e investigación preventiva con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

Destacó que el nombramiento de García Ruiz no solo contribuirá a la seguridad de la población estatal, sino a la de todo el país debido a la probada trayectoria del funcionario ahora incorporado al gobierno chihuahuense, principalmente como experto en inteligencia policial.

Pese al nombramiento, García Luna ha sido acusado de tener varios antecedentes que lo vinculan con grupos delictivos por la cercanía que tuvo con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Fue desde el anuncio de la creación de la nueva Secretaria en Chihuahua que crecieron los rumores de que podría ser designado titular de esa corporación aún y cuando se encuentra en la mira de la Federación.

El gobernador Javier Corral informó que Óscar Alberto Aparicio Avendaño seguirá como titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues esta corporación se integrará a la estructura de la nueva Secretaría, solo que en lugar de estar bajo el mando del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, ahora será coordinado por García Ruiz.

Lo anterior –agregó– debido a que la operatividad de la CES se mantendrá como uno de los cuatro componentes con base en los que funcionará la próxima Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *