El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal Chihuahua, informó que los dos hermanos del niño Eitan quedaron bajo el cuidado de su abuela materna, tras concluir el procedimiento de protección a cargo de la Subprocuraduría Auxiliar Distrito Bravos.
El subprocurador auxiliar, Jesús Rodolfo Villa Rivera, explicó que la entrega se concretó el pasado 17 de julio, luego de que la familiar acreditó los requisitos necesarios para garantizar un entorno seguro para los menores.
La familiar se sometió a evaluaciones psicológicas, estudios de trabajo social y al proceso administrativo correspondiente, con resultados favorables para asumir la responsabilidad del cuidado de los niños.
Villa Rivera precisó que la abuela paterna informó a la autoridad que no participaría en el procedimiento por motivos personales y de salud.
Por su parte, la familiar fue la única integrante que solicitó y concluyó la valoración correspondiente. Además, realizó un cambio de domicilio para brindar un espacio seguro y estable a sus nietos, después de enfrentar situaciones que afectaban su tranquilidad a raíz del caso.
Los menores permanecían bajo resguardo en un Centro de Asistencia Social del DIF Estatal, en la ciudad de Chihuahua, desde donde fueron trasladados para concretar su reintegración familiar.
La Subprocuraduría dará seguimiento al caso durante aproximadamente seis meses mediante visitas y supervisiones periódicas, con el propósito de verificar que los niños se desarrollen en un entorno adecuado y que sus derechos continúen plenamente garantizados.
El DIF Estatal Chihuahua reiteró que todas las decisiones relacionadas con niñas, niños y adolescentes se toman con base en el interés superior de la niñez, al privilegiar la integración familiar cuando existen condiciones que garantizan su protección, bienestar y desarrollo integral.

