Galería: Viven migrantes centroamericanos en cruce internacional en Ciudad Juárez

Spread the love

Ciudad Juárez.- “En Guatemala no hay comida, no hay dinero, no hay trabajo. Apenas sacábamos para mal comer por eso queremos llegar a Estados Unidos para vivir mejor”, esas son las palabras de Juan Hernández de 24 años quien desde hace Dos días duerme en el Puente Internacional Santa Fe en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El joven, llegó desde Guatemala a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas de “aventón”.

“Nos fueron ayudando para llegar aquí, de rait hasta que llegamos y ahora queremos cruzar”, comentó.

Con él viaja su hija Mercedes de años.

“Su mamá se quedó en Guatemala cuidando otros niños, nosotros nos venimos hasta acá. Nuestro sueño es estar en Estados Unidos”, agregó.

Durante dos días a dormido con su pequeña hija a la mitad del Puente con cobijas, café y burritos que le han regalado los juarenses.

Como él está Chagol un brasileño que también espera junto con su hija Logani cruzar a Estados Unidos.

A diferencia de Juan, Chagol no habla español y es a señas como se ha logrado comunicar con personal de la Cruz Roja en Ciudad Juárez y personas que se acercan a ayudarlo.

Ambos forman parte del grupo de más de 50 migrantes centroamericanos que han llegado a “vivir” al cruce internacional en Ciudad Juárez.

Algunos llegaron de aventón, otros por medio de polleros o como pudieron.

En cuanto a su lugar de origen unos son de Cuba, Guatemala, Brasil, Honduras, Peru, entre otros.

Debido a que han tomado el puente internacional Santa Fe como su hogar desde la noche del jueves, elementos de el Centro de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) han redoblado la seguridad en el cruce.

Cada 15 minutos de manera aleatoria se realiza el cierre del cruce para revisiones y esta mañana acudieron policías antimotines.

Según se informó se trata de ejercicios de seguridad que están tomando autoridades americanas para estar preparados ante la posible llegada de la Caravana Migrante.

Hoy acudieron al lugar personal del grupo Beta y Casa del Migrante para convencer a los centroamericanos de trasladarse hasta ese lugar y evitar que pasen la noche ahí, sin embargo, se niegan ha abandonar el cruce, ya que temen no ser escuchados.

Ante la posible llegada de más migrantes a ese punto la Cruz Roja en Ciudad Juárez ha instalado un centro de mando con atención médica, comida y café al igual que ciudadanos que de manera voluntaria han decidido ayudarlos.

En cuanto a los migrantes no descartan lleguen más a ese lugar en el transcurso de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *