Hay 214 menores en espera de ser adoptados en el Estado

Spread the love

Chihuahua.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal y Gobierno del Estado de Chihuahua, informaron que a la fecha existen 214 niñas, niños y adolescentes susceptibles a ser adoptados.

Se precisó además, que de este grupo, 14 niñas tienen menos de 12 años, 33 son adolescentes que no tienen hermanos, mientras que 32 más, son niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad. 

José Castañeda Pérez, titular de la PPNNA explicó que la adopción es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a tener una familia.

Las personas adultas interesadas, son previamenteevaluadas psicológica, social, médica y jurídicamente, para posteriormente ser certificadas para la asignación de una niña, niño o adolescente. 

Indicó que para iniciar el trámite, deben acercarse a las oficinas de la Procuraduría, ubicadas en la ciudad de Chihuahua, o a la respectiva subprocuraduría auxiliar en el caso de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Guachochi, Guerrero, Ojinaga, Camargo y Jiménez.

Luego de registrarse, dijo, será necesario asistir a una sesión informativa en donde se explican las diferentes etapas del procedimiento administrativo y jurídico que comprende la adopción.

Luego se inicia la apertura del expediente de adopción, con la entrega de documentos de las y los solicitantes, que consiste en: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes policiacos y penales.

Señaló que el Consejo Técnico Estatal de Adopciones es el encargado de autorizar la expedición del certificado de idoneidad, y está integrado por representantes del DIF Estatal Chihuahua, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como invitado permanente.

A través de este documento se determina que las personas solicitantes cuentan con las condiciones psicológicas, sociales, médicas y jurídicas adecuadas para la integración de una niña, niño o adolescente a su núcleo familiar, a través de la adopción, reiteró.

El funcionario expuso que ese Consejo también autoriza la asignación de una niña, niño oadolescente, con la familia pre adoptiva, lo quefinaliza con el juicio de adopción, detalló el procurador.

Mencionó que anterior a la reforma efectuada al Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, el procedimiento tardaba entre 12 y 24 meses, e incluso en ocasiones rebasaba este plazo, sin embargo, destacó  que actualmente ese proceso se reduce hasta en 3 meses, cuando las condiciones son óptimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *