Invita Gobierno Municipal a campaña «Unidos vs el cáncer de mama»

Spread the love

Ciudad Juárez.- El Gobierno Municipal a través de la Comisión de Mujer y Equidad de Género y diversas dependencias municipales, exhortan a la ciudadanía a participar en la campaña «Unidos vs el cáncer de mama».

Patricia Mendoza, coordinadora de la citada comisión de regidores, dijo que el objetivo es detectar a tiempo el cáncer para salvar la vida de las mujeres, por ello octubre será el “Mes rosa” para concientizar a la ciudadanía en general a autoexplorarse.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, mencionó que es responsabilidad de todos concientizarse sobre el cáncer de mama, pues es un tumor que pueden padecerlo tanto mujeres como hombres.

La campaña de prevención inicia oficialmente mañana 1 de octubre, a las 8:00 de la mañana en la cruz de clavos que se ubica en la avenida Juárez, donde se hará un volanteo con recomendaciones e información sobre este tema.

La titular de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, indicó que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ha girado instrucciones para que las diversas dependencias colaboren con la salud de la población, por ello se invita a los juarenses a acudir a las unidades médicas para atenderse a tiempo.

María Antonieta Mendoza Mendoza, directora general de Centros Comunitarios, dijo que el Gobierno Municipal dispone de equipo especializado en detección de cáncer en los centros comunitarios Olivia Espinoza, Palo Chino y Kilómetro 27 donde pueden realizarse mastografías sin costo alguno, además de brindar servicios de ultrasonidos mamarios en Kilómetro 27 y Olivia Espinoza.

Incluso quien carezca de vehículo para acudir a cualquiera de esas sedes, puede registrarse en su centro comunitario más cercano para ser trasladado de forma gratuita.

Luis Hasan Ortiz, director de DIF Municipal, comentó que es importante reducir los índices de cáncer de mama, por lo que exhortó a las mujeres a practicarse estudios médicos preventivos.

En la rueda de prensa se destacó que la Coordinación General de Comunicación Social será de gran apoyo en esta campaña.

Gabriela Cisneros, coordinadora de Salud de Centros Comunitarios, detalló que los factores de riesgo para el cáncer de mama incrementan si la mujer tiene historial familiar de cáncer de seno, también si menstruó antes de los 12 años, convertirse en madre después de los 30 años o nunca haber lactado, menopausia tardía y a causa del tabaquismo.

La mejor prevención es la detección temprana, por ello se recomienda consumir ácido fólico, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, realizar actividades físicas todos los días de la semana y tener una dieta baja en grasas animales y alta en frutas y verduras.

En la rueda de prensa también participaron Daniela González, coordinadora de asesores; Perla Márquez, coordinadora de Comunicación Social y Cultura del DIF Municipal y las regidoras Vanesa Mora y Amparo Beltrán Ceballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *