Ciudad Juárez.-El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Gilberto Baeza, anunció que el nuevo Acelerador Lineal, para atender a personas con cáncer, iniciará operaciones en el último bimestre del 2025 y será instalado en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).
La obra de construcción del tercer búnker donde se albergará el nuevo equipo, cuenta con una inversión superior a los 80 millones de pesos (mdp) y estará concluida a mediados de octubre, por lo que, a finales del presente año podrá utilizarse para brindar atención médica a quienes así lo requieren.
Gilberto Baeza, explicó que gracias a los dos aceleradores que a la fecha se tienen, se ha logrado completar de manera exitosa el tratamiento de pacientes afectados por el cáncer, de una forma menos invasiva y con mejor recuperación.
“Gracias a estos aparatos, desde el inicio de operaciones y hasta la fecha, en el CECAN se han beneficiado a 1,800 pacientes que han recibido radioterapia, esto implica más de 39 mil 600 sesiones”, apuntó.
Destacó que, en el lapso del 1 de enero a la segunda semana de mayo, el CECAN ha atendido 1, 746 personas que presentaron tumores malignos, de los cuales, 626 casos son de mama, 124 de cuerpo y cuello de útero, 126 de testículo, 106 de ovario y 89 de colon, entre otros.
Con el nuevo Acelerador se podrá brindar tratamiento a 150 pacientes diarios, lo que significa un incremento en la capacidad de atención al doble de la que actualmente se otorga.
Sumado a lo anterior, se conformará una plantilla de personal especializado del CECAN, con la integración de dos físicos, radiólogos y biomédicos.
Baeza Mendoza invitó a las personas que no cuentan con algún servicio médico, a que se registren a MediChihuahua y, a través de este, reciban la atención necesaria contra el cáncer si es que así lo precisan.
Algunas de las ventajas que tiene el uso del Acelerador Lineal son: alta precisión y versatilidad para tratar cualquier tipo de cáncer; el tratamiento se brinda de forma ambulatoria y los efectos secundarios son menores. Además, pueden tratarse las afectaciones óseas o dolor severo derivado de dicho padecimiento.