Piden cese de funcionarios relacionados con Garcia Luna; Emilio Garcia Ruiz estría entre ellos

Spread the love


Ciudad Juárez.- El recién nombrado Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua, Emilio Garcia Ruiz podría ser cesado de su puesto, esto tras la petición que hizo hace unos días el presidente de la República Andres Manuel López Obrador de despedir a todos los funcionarios que colaboraron con el ex secretario de seguridad Genero García Luna. 

García Ruiz ha sido señalado desde finales del mes de diciembre del 2019, por medios nacionales, por sus vínculos con el exsecretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón y quien permanece en prisión luego de que el juez en Estados Unidos Robert M.Levy negara la libertad bajo fianza tras ser acusado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. 

El funcionario se desempeña desde enero como Secretario de Seguridad en Chihuahua pese a los fuertes señalamientos que existen en su contra por extorsión y cateos no autorizados que se realizaron cuando estuvo dentro de la Policia Federal al tener bajo su responsabilidad una investigación contra líderes de la Comunidad Gitana.

Se dice que el ahora funcionario, ordenó extorsionar a los líderes de la comunidad gitana por grandes cantidades de dinero y además de ello realizar cateos en los domicilios de dichos líderes.

El cese del funcionario estatal se podría realizar ante la petición que hizo López Obrador a inicios de esta semana al la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, que dirige Alfonso Durazo, de despedir a funcionarios que colaboraron con el exsecretario Genaro García Luna, ya que existe el riesgo de que haya complicidades.

En entrevista en Palacio Nacional, Durazo consideró que los riesgos de mantener a los funcionarios en el cargo serían elevados, ya que “en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades”.

Y eso, dijo, es “lo que queremos evitar”.

«Lo que estamos buscando, por el nivel de responsabilidad que tienen, es que no haya personas que por la relación que han tenido con García Luna haya derivado en una complicidad”, aseguró.

Desde el 13 de diciembre del año pasado, tras la detención de quien fuera encargado de la dependencia en la administración del expresidente Felipe Calderón, el titular del Ejecutivo anunció una investigación a funcionarios de administraciones pasadas.

Tras dicho anuncio por parte de las autoridades federales medios nacionales como Milenio han desglosado el total de funcionarios que actualmente laboran en diferentes secretarías y que están ligados con García Luna. 

Entre esos funcionarios está Emilio García Ruiz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *