Trabajadores de distintas dependencias del Gobierno Municipal llevaron a cabo hoy un operativo de Reordenamiento Urbano para recuperar el espacio público invadido en la zona donde se ubica un dique, sobre la avenida Unesco, entre las calles Villas de San Ángel y Luis Zapata, al suroriente de la ciudad.
Gibran Solís Kanahan, titular de la Dirección de Limpia, explicó que la intervención se realizó debido al alto grado de invasión detectado en el sitio, donde diversos negocios operaban de manera irregular dentro del cuerpo del dique, incluso en zonas donde todavía existe acumulación de agua.
“Estamos recuperando un espacio público que tiene carácter prioritario, ya que dentro del espacio municipal está construido un dique. Recordemos que estas estructuras están pensadas y construidas para salvar vidas y proteger el patrimonio de las familias”, señaló el funcionario.
Durante el operativo se procedió al retiro de instalaciones irregulares, iniciando con el retiro de una desponchadora y un taller mecánico que operaban directamente sobre suelo natural, lo que podría representar afectaciones ambientales, por lo que esta situación será evaluada por la Dirección de Ecología para determinar posibles impactos o contaminación del suelo.
El funcionario indicó que previamente se entregaron notificaciones a los propietarios de los negocios ubicados en la zona.
Algunos atendieron los llamados de las autoridades y acudieron a las dependencias municipales; sin embargo, en este tipo de espacios públicos resulta prácticamente imposible regularizar actividades comerciales debido al riesgo que representan, incluso, la Dirección General de Protección Civil tiene un dictamen en el que advierte sobre la situación de riesgo que implica mantener operaciones comerciales dentro del área de un dique.
Durante las labores también se detectó la presencia de varios animales dentro de uno de los predios intervenidos, por lo que fue necesario solicitar el apoyo del área de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA).
En el lugar se localizaron perros, así como otros animales como puercos, borregos y caballos, que se encontraban en condiciones que deberán ser evaluadas por personal de esa misma dependencia.
Solís Kanahan indicó que este tipo de operativos se realizan en atención a denuncias ciudadanas, pero al momento de la intervención suelen detectarse problemáticas adicionales que también requieren atención.
“Estos operativos son importantes porque atendemos las denuncias ciudadanas y al momento de ejecutar las acciones surgen otros temas complementarios, como lo que encontramos aquí”, explicó.
Agregó que desde hace aproximadamente cuatro semanas el Gobierno Municipal mantiene intervenciones continuas en esa zona de la ciudad, en gran parte gracias a la colaboración de los vecinos, quienes se han acercado a proporcionar información de manera confidencial.
El director de Limpia mencionó que habrá sanciones para los responsables de los establecimientos irregulares, pues durante la jornada se realizaron seis viajes de camiones tipo dompe al relleno sanitario para retirar residuos acumulados en el sitio, por lo que se estima que serán necesarios al menos diez viajes adicionales.
El costo de estas labores será cargado a los responsables de los negocios que operaban sin permisos y sin medidas de protección ambiental, conforme a lo establecido en el tabulador de la Ley de Ingresos municipal.
Pedro Ramón Acosta López, inspector de la Dirección General de Desarrollo Urbano, informó que los comerciantes no mostraron documentos que acredite legal posesión, puesto que es un predio es municipal y fueron notificados dos veces, una de ellas, hace varias semanas.
Francisco García, encargado del área de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología, indicó que por parte de Ecología será aplicada una sanción de 100 UMAS debido a la contaminación del suelo natural, aparte no hay disposición final de llantas, e inclusive había animales de granja.
Cecilia López, jefa del Departamento de Normatividad y Trámite de la Dirección General de Protección Civil, dijo que la dependencia inició un dictamen donde tiene que ser desalojada toda el área para proteger el dique y para desazolvar y limpiar.
En este operativo también participaron la Coordinación General de Seguridad Vial, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Regulación Comercial.

