Agencia Red Norte
Estado

Refuerza Estado coordinación binacional para prevenir y atender la rickettsia en Ciudad Juárez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, impartió el curso “Reconoce, Trata y Salva. Fiebre Manchada: Diagnóstico temprano, vida salvada”, para reforzar la capacitación del personal de salud en la detección y atención oportuna de la rickettsia.

La capacitación se realizó durante lunes y martes y estuvo a cargo del doctor Jack Noe Salto Quintana, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con participación de personal de salud de la frontera entre México y Estados Unidos.

El director del Distrito 2 Juárez, doctor Rogelio Covarrubias, explicó que la rickettsia es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse a través de la picadura o mordedura de vectores infectados, principalmente garrapatas, cuya presencia está relacionada con factores ambientales y sociales.

Destacó que la coordinación entre México y Estados Unidos, así como entre los tres niveles de gobierno, el sector salud y la comunidad, es fundamental para fortalecer la prevención, detección y control de la fiebre manchada.

En el curso participaron profesionales de urgencias, epidemiología y medicina preventiva, además de personal de primer y segundo nivel de atención de distintos centros de salud, quienes actualizaron sus conocimientos para atender de manera oportuna posibles casos.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer mas

Política de privacidad y cookies